"El libro de mis primos", Ed. Grijalbo, Barcelona, 1989





Ed. Grijalbo, Barcelona, 1989
El libro de mis primos


A través de las distintas voces de los primos de una familia de la oligarquía, la autora narra la decadencia de un mundo tradicional y la brusca irrupción del movimiento guerrillero urbano, con sus ideales y contradicciones. La angustia de Oliverio, el primo menor sirve de guía en el descubrimiento de la falsedad de las apariencias, de la ambigüedad de los lazos familiares, el nacimiento del erotismo y el desorden que crea el sexo. Premiada varias veces, la novela es considerada como una de las más importantes de la vanguardia hispanoamericana, por su temática y sus innovaciones formales.

 

"La nave de los locos", Ed. Seix-Barral, Barcelona, 1984








Ed. Seix-Barral, Barcelona, 1984
La nave de los locos
es una obra esencial en la trayectoria narrativa de Cristina Peri Rossi. Al hilo del tapiz medieval de la Creación, sucesivas estampas engarzadas configuran un itinerario hacia ese sustrato último de la condición humana cuyo desvelamiento ha sido siempre don y privilegio de la autora. Ya sea en un transatlántico que cifra las mitologías y rituales del viaje, ya en la visión insólita de la infancia, bajo la lluvia de un parque, ya en la pantomima lésbica de doble fondo entre una posible Marlene Dietrich y una posible Dolores del Río, La nave de los locos, a la vez que indaga en las estructuras tradicionales de la novela para abrir su propia zona de exploración, revela la secreta vulnerabilidad del ser humano y postula las áreas que en cada persona escapan a las aduanas de la racionalidad común o de la convención social, para abrirse al espacio límpido de la libertad, es decir, de la verdadera subjetividad.











"Solitario de amor",Ed. Lumen, Barcelona, 1995





Ed. Lumen, Barcelona, 1995
Solitario de amor,
es el relato de una pasión amorosa y erótica, narrada desde la soledad que crea la imposibilidad de fusión-posesión con el cuerpo amado. El centro de esa pasión absoluta es Aída, el eje de toda la obra, no sólo su persona, sino especialmente su cuerpo, sus gestos, sus olores, sus secreciones, sus vísceras, sus palabras. Cada capítulo es una instantánea de Aída, la poetización de la intensidad emocional padecida por el narrador casi anónimo ("me siento un hombre sin pasado, sin rencores, sin heridas viejas: he nacido de Aída, soy el hijo virgen") desde el desamparo y la adoración sin límites. El amante ha contraído una adicción: el cuerpo de Aída, y necesita dosis cada vez mayores para sobrevivir. Por eso llega a decir:"El amor es una droga dura". El mundo exterior es hostil al amor: ha sido creado por el desamor. El estilo sutil, cargado de sensualidad de la autora, dibuja lenta y amorosamente el cosmos y el paraíso del amor, y el desierto y la soledad de su falta. Solitario de amor es una de las mejores novelas sobre la pasión que se han escrito en los últimos años.

 

"La última noche de Dostoievski", Ed.Grijalbo, Barcelona, 1993




Ed. Grijalbo, Barcelona, 1993
La última noche de Dostoievski.

<<Verdaderamente, soy un tipo adictivo. Tengo adicción al juego, al cigarrillo, a las mujeres, a la lectura del periódico, a la ducha y a la vida: detesto la certeza de ser mortal. Pero los otros - los que no juegan - tienen, también, sus adicciones: son adictos al trabajo, al dinero, al fútbol, al alcohol, a los medicamentos, a las hierbas, a la actualidad, o a la moda. Hay adictos a la religión, y otros a la política. Por lo menos, las mías, son adicciones lúdicas. Y no hacen daño a nadie, salvo a mí mismo.>> Extraordinaria novela sobre la ludopatía, elegida como una de las 100 mejores novelas del siglo XX por Lemon's List de USA.










"El amor es una droga dura", Ed.Seix Barral, Barcelona, 1999

Ed. Seix-Barral, Barcelona, 1999
El amor es una droga dura.

La contemplación, el deseo y la posesión de la belleza son episodios psicológicos que no necesariamente concluyen en la destrucción de los amantes, pero la proximidad entre la muerte y la intensidad pasional, la fugacidad del placer y el dolor de una retención imposible, nos inducen a temer y sortear la extinción que la lucha amorosa anuncia. Mediante una escritura perfectamente controlada, de extraordinaria soltura, fluidez y maestría, Cristina Peri Rossi hace partícipe al lector, en su experiencia del texto, de la seducción y de los dilemas a que el deseo nos enfrenta; de la belleza - física o litearia - que puede llegar a dominarnos: leer esta novela es vivir, hasta sus consecuencias últimas, la obsesiva aventura de la pasión y del síndrome de Stendhal.