Nuestra Cris, su Cris

crisyjulio-300x182

Finalmente lo admite, Cristina Peri Rossi es la “Cris” a quien Julio Cortázar le confió su corazón durante el tiempo en que se conocieron y mas allá.


AÑO 2014

MEDIO: WEB CONSULADO GRAL. URUGUAY EN BARCELONA

PERIODISTA: SYLVIA ROIG

9/06/2014


Ella es “Cris”, la destinataria de quince de los poemas que Julio Cortázar escribió en el libro “Salvo el crepúsculo”, publicado por primera vez en 1993.

“En realidad poco me importa que tus senos se duerman en la azul simetría de otros senos. Yo los hubiera hollado con la cosquilla de mi roce y te hubieras reído justamente cuando lo necesario y esperable era que sollozaras.”

 

 cris-140x150

 

En el año en que Cortázar vuelve a estar en boca de ‘todos’, o sin duda de aquellos que se adueñan de las sabidurías literarias populares , nuestra poeta uruguaya, aclara pública y explícitamente , lo que ya quedaba dicho en mas de una conversación privada y algunas páginas, sobre todo de su maravillosa obra editada por Omega en 2001 ( Julio Cortázar ) escrita a propósito de la desaparición física de Julio Cortázar: Ella es “Cris”, nuestra “Cris”,su “Cris”, quien revoloteaba sus ensoñaciones, esas que hacían del brillante creador argentino el mas grande ‘mago’ literario de todos los tiempos.

En esta nueva obra, Cirstina Peri Rossi, generosamente nos invita a pasear junto a ellos (Cris y Julio) por París y Barcelona, por sus cartas, sus conexiones intelectuales, sus ’si’ y sus ‘no’, sus incondicionales admiraciones mutuas….la autora nos convierte desde la primera página en “espectadores silentes”, eso que tantas veces se desea (cuantas veces hemos dicho: “…lo que daría por ser una mosca y verlo!!”) cuando algún suceso único sucede e imaginamos que nos confortaría el alma solamente ser meros testigos del devenir de los personajes mientras viven sus maravillas.

Es una nueva joya literaria, no ya por su composición siempre impecable y cercana sino por su valor testimonial, Cristina Peri Rossi comparte con sus lectores los últimos diez años que le unieron a su gran amigo Julio, a quien tiene presente a diario…”sabiendo que anda por aquí”, como le contaba a una platea de estudiantes maravillada que le escuchaba días atrás en la ciudad condal en el homenaje que le realizaba la Universidad de Barcelona, en el marco de la semana literaria dedicada al autor argentino.Es un material imperdible sobre todo para los amantes de la dimensión vital de aquellos autores que nos hacen viajar con sus letras, y que nos regalan en sus páginas una visión particular del mundo, y que gracias a ellos, a menudo, podemos pasearnos con nuestra sonrisa puesta pese al gris que nos rodea.

 


JULIO CORTÁZAR Y CRIS

El relato de una intensa amistad amorosa entre Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi.

RESEÑA: A veces se produce el encuentro entre dos grandes escritores y de esa conmoción surgen risas, relatos, poemas, cartas, viajes, diálogos chispeantes y fascinación mutua. En la última década de su vida, Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron y vivieron una relación intensa, llena de complicidades, de humor y de amor, de literatura y de seducción entre dos ciudades: París y Barcelona. Julio Cortázar le dedicó ‘Quince poemas de amor a Cris’ y, muchos años después de su muerte, Cris escribe la crónica de esa amistad amorosa irrepetible. Primera pieza autobiográfica de una de las autoras más consagradas de la literatura hispanoamericana.

 

Editorial:EDICIONES CALAMO
Colección: CLAVES
Materias: AUTORES HISPANOAMERICANOS;
ISBN: 978-84-96932-87-6 EAN: 9788496932876
 

Deja un comentario