Cristina Peri Rossi gana el Premio José Donoso 2019

escritora-cristina-peri-rossi-taller-de-lectura

Artículo publicado en

MONTEVIDEO PORTAL / EFE

Setiembre 2019

“El jurado del premio reconoció

“la coherencia ética y estética” de la obra de la autora.”

 

 

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Académica correspondiente en Barcelona de la Academia Nacional de Letras de Uruguay) fue elegida este jueves 5 de setiembre 2019 en Chile como ganadora del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en su XIX edición, que desde 2001 otorga la Universidad de Talca a escritores de habla hispana y portuguesa, en homenaje al autor chileno (1924-1996).

El jurado internacional del premio anunció a la ganadora en un acto en Santiago de Chile y consideró la amplia trayectoria de Peri Rossi, de más de 50 años como escritora, la gran cantidad de géneros en los que se desenvuelve y los temas que aborda para elegirla de manera unánime, informó la organización del galardón.

Siento una emoción tan fuerte que corro el riesgo de que sea la última“, dijo Peri Rossi al recibir la llamada con la que la coordinadora del premio, Claire Mercier, le dio la noticia.

Me siento conmovida y quiero recordar que la literatura, para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto quizás contra la frivolidad y la banalidad (…) de esta época, muchísimas gracias a ese jurado que no conozco y que se ha acordado de mí que ya soy una anciana“, agregó la escritora uruguaya.

Peri Rossi (Montevideo, 1941) es licenciada en Literatura Comparada y comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos “Viviendo”.

En 1968 publicó la novela “Los museos abandonados“, en 1969 “El libro de mis primos” y en 1972 se exilió en España, país donde se radicó en Barcelona, donde vive hasta hoy.

El presidente del jurado, Cristian Opazo, quien es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dijo al anunciar la ganadora que Peri Rossi recibe este galardón “por la excelencia de su amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística así como por su aporte a la difusión de las culturas y de las letras iberoamericanas”.

El jurado reconoce la coherencia ética y estética de una obra que con valentía y rigor ha transitado por senderos de experimentación y plasticidad pública“, agregó Opazo.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dijo que el premio de Peri Rossi “es muy merecido porque su aporte ha sido muy sustantivo a lo que es el sentimiento de las sociedades contemporáneas respecto de Gobiernos autoritarios, dictaduras, respecto de, tal como ella misma lo ha dicho, la banalización de la vida cotidiana“.

María José Bruña, académica de la Universidad de Salamanca, España, y también miembro del jurado, subrayó que Peri Rossi “es una intelectual que dice la verdad al poder y habla de esas identidades marginales y periféricas, la mujer, el exiliado, el homosexual“.

Además de Opazo y Bruña formaron parte del jurado de esta edición Ileana Diéguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa, México; Claudia Jünke, de la Universidad de Innsbruck, Austria; Martín Lombardo, de la Universidad de Savoie Mont Blanc, Francia, y Cristián Opazo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El premio José Donoso fue instituido por la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno que le da nombre, fallecido en 1996, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

El ganador recibe una medalla y un diploma, además de un premio en dinero de 50.000 dólares.

Entre los últimos condecorados se incluyen a los escritores Diamela Eltit, Juan Villoro, Pedro Lemebel, Silviano Santiago, Raúl Zurita y Mario Bellatin.

Fuente: Montevideo Portal/EFE

Deja un comentario