El discurso al recibir el Premio José Donoso

 

discurso_j_donoso_2019

Artículo publicado en www.maulee.cl

Junio 2020

Editorial UTalca publica ebook del discurso de Cristina Peri Rossi al recibir el Premio José Donoso


 

El nuevo título es parte de la Colección Discursos con Humanidad y podrá ser descargado de manera gratuita

Como es habitual, y en el marco de la entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, la Editorial Universidad de Talca ha publicado como parte de la Colección de Discursos con Humanidad, las palabras de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, quien fue elegida en septiembre de 2019 como ganadora de este prestigioso reconocimiento, que desde 2001 se otorga a escritores de habla hispana y portuguesa, en homenaje al autor chileno (1924-1996), Premio Nacional de Literatura en 1990.

El discurso de Peri Rossi, que ya se encuentra disponible en versión ebook de descarga gratuita en el portal editorial.utalca.cl, CLIC AQUI  corresponde a las palabras expresadas por la ganadora del premio en la “ceremonia virtual” con la cual la Universidad de Talca otorgó este prestigioso reconocimiento. Dicha entrega fue exhibida el pasado 8 de junio, por primera vez en este formato, a través de su canal institucional Campus TV, como una forma de dar continuidad al premio en el complejo escenario de la crisis sanitaria que enfrenta el planeta, producto del Covid-19, y el cual es posible volver a ver en la página del canal universitario, en el link CLIC AQUI

Destacan las palabras con que Peri Rossi inicia su discurso por lo contingentes: “Recibo este premio a la vejez y cuando una terrible pandemia azota a la humanidad para recordarnos, quizás, aquello que el gran poeta ciego metaforizó en el canto VI de la Ilíada. Diomedes, un guerrero ilustre, orgulloso de sus antepasados, se asombra del arrojo de Glauco, el soldado troyano que acepta su desafío y le pregunta por sus ancestros. Glauco responde: ‘Cual la generación de las hojas, así la de los hombres. El invierno esparce las hojas por el suelo, y al llegar la primavera, otras hojas renacen. Del mismo modo, una generación humana nace, y otra perece. Contra cualquier vanidad, somos las hojas de esos árboles que nacen y mueren sin saber por qué”.

Además, este nuevo “Discurso con Humanidad” incluye la extensa entrevista realizada a Peri Rossi por la destacada periodista María Teresa Cárdenas y que fue publicada el pasado 31 de mayo en la Revista Libros, Artes y Letras del Diario El Mercurio.

Junto con ello, la Editorial Utalca ya ha publicado bajo su sello el libro “Relatos elegidos. La noche y su artificio (poemas)”, una selección de relatos y poemas con los que Cristina Peri Rossi se suma a la Colección Premio José Donoso y con los cuales la autora busca entregar elementos que le permitan al lector construir su biografía. “La vida es un puzzle de numerosas piezas, dispersas, y nosotros los ingenieros que intentamos seleccionar algunas, para configurar un sentido, una estructura, una forma significativa. Con las pistas que propongo, se puede armar, si al lector le interesa, una biografía”, explica la misma escritora en el prólogo.

Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, es un orgullo que sea Cristina Peri Rossi quien reciba esta distinción y con ello hacerla parte del catálogo de la Editorial: “Es una escritora con una destacada trayectoria, méritos abundantes y una obra maravillosa, muy apreciada no solamente en España y Uruguay sino que también en nuestro país. Cristina Peri Rossi trasciende ampliamente sus fronteras; nos permite disfrutar del deleite de la literatura a través de sus mensajes, y cuya obra nos permite mantener viva la identidad del Premio José Donoso; esa imagen de la buena literatura, del buen arte poético y del buen arte del ensayo”.

Por su parte, la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó el valor de contar con una escritora mujer como nueva ganadora de este premio. “Para nosotros es un privilegio poder incluir a la ganadora Cristina Peri Rossi en nuestras colecciones y que sea parte de las publicaciones de nuestra Editorial. Ella es la cuarta mujer después de Beatriz Sarlo, Isabel Allende y Diamela Eltit en recibir este reconocimiento que entrega la Universidad de Talca con el auspicio del Banco Santander. La publicación de su discurso y de su nuevo libro de poemas nos permite construir un discurso desde el género, sin caer en patrones sobre lo femenino y lo masculino”, afirma.

Este nuevo volumen de la Colección Premio José Donoso, “Relatos elegidos. La noche y su artificio (poemas)”, de Cristina Peri Rossi, ya se encuentra a la venta en el sitio web de la Editorial UTalca (editorial.utalca.cl).

Campaña de ebooks gratuitos

Cabe señalar que el “Discurso con Humanidad” de Cristina Peri Rossi se suma a la oferta de libros electrónicos gratuitos que la Editorial Universidad de Talca ha puesto a disposición en su portal editorial.utalca.cl, en el marco de campaña #QuédateEnCasaLeyendo, una iniciativa que busca fomentar la lectura desde los hogares y que estará disponible durante todo el período que dure la pandemia.

Con más de 1.600 títulos descargados de manera gratuita desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, destacan los títulos de importantes escritores, como los premios nacionales Raúl Zurita, Diamela Eltit y Sonia Montecino, así como el último libro del reconocido cineasta Miguel Littin, quien figura con dos títulos dentro de los tres más descargados. Estos y muchos otros se encuentran disponibles en la sección “Ebook” del portal editorial.utalca.cl.

Deja un comentario