“El narrador es un francotirador de verdades”

ELMUNDO

Desde la habitación de un hospital barcelonés donde se recupera de una infección pulmonar, Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) confiesa que no le preocupa que su último libro, HABITACIONES PRIVADAS (Menoscuarto), haya tardado varios meses en salir. Recopila los relatos galardonados con el premio NH-Mario Vargas Llosa, pero mientras tanto ha seguido publicando poesía y le ha valido la pena, destaca, esperar, “para que el libro tuviese una publicación digna y una buena distribución. Con Menoscuarto ambas estaban garantizadas. El entusiasmo de los editores también”.

AÑO 2012
MEDIO: EL MUNDO / SUPLEMENTO EL CULTURAL / BUENOS DIAS
PERIODISTA: NURIA AZANCOT | 19/03/2012

Pregunta.- Uno de los protagonistas de su libro asegura que “quien tiene ensoñaciones artísticas” siempre es un iluso. ¿Está de acuerdo?
Respuesta.- Bueno, en parte sí, aunque obviamente no se trate de un relato autobiográfico. En varios de los cuentos del libro hay una visión irónica sobre el arte por el arte, porque creo firmemente que el arte no paga, y que quienes nos dedicamos a esto lo hacemos por vocacion. En el mundo del capitalismo tardío los escritores poco lugar tenemos, y el autor es un francotirador de verdades. Yo no quiero vivir en un mundo sin libros, pero no he cometido ningun error, nunca he aspirado a ser rica, y no estoy en la literatura por error, sino por vocación.

P.- A pesar de su supuesta dispersión, ¿qué une a sus relatos?
R.- Su contemporaneidad. No sólo los ambientes son muy actuales, también existe una mirada irónica sobre este capitalismo tardío que hace que la gente trabaje tanto que ya no pueda ni siquiera hacer el amor. Hay un problema enorme de soledad característico de este capitalismo que hace que, por ejemplo, uno de mis personajes huya cada día a su casa para jugar a las cartas por internet. Es el único momento del día en que no se siente solo. También he procurado romper con el prejuicio de que la mujer es sólo sentimiento y la literatura femenina, solo puritita emoción. Hay mucha reflexión en estas páginas. Quería hacer un libro inteligente y creo, sin falsa modestia, que lo he conseguido.

P.- ¿Cuál sería la mejor razón para recorrer estas Habitaciones privadas?
R.- Su empatía. Creo que Habitaciones privadas refleja mi capacidad de ponerme en la piel del otro, por ajeno que su mundo interior pueda resultarme. Me temo que hoy la gente se ha vuelto tan insensible que tan sólo las sensaciones muy fuertes la conmocionan; se ha perdido la sutileza, pero el lector todavía agradece un registro más delicado. Quien quiera pasearse por estas habitaciones descubrirá no mis emociones más íntimas, sino mi mirada sobre el mundo, cargada de escepticismo y compasión.

P.- Es un libro de relatos lleno de contrastes y soledades…
R.- Sí, pero con una visión tan implacable como tierna sobre el mundo contemporáneo. Está lleno de contrastes; habla de la soledad, del amor, de la piedad y de las estrategias del deseo.

P.- A pesar de su enfermedad, sigue escribiendo.
R.- Claro, ¿cómo no? En este momento tengo un libro de relatos muy diferente ya terminado, y que creo, sinceramente, que va a ser muy importante tambien. Se titulará Entre mujeres solas y todos estarán protagonizados por mujeres. También estoy terminando un libro de poemas y una novela, pero sin agobios, porque el ritmo de la promoción editorial no puede ni debe ser el de la escritura. El mundo del arte es el de lo diferente, el de lo múlltiple, el que no soporta leyes ni necesita demostrar que es mejor.

Tags:  

Deja un comentario