La Insumisa, recomendada en Montevideo

Busqueda_GaleriaExLibris_070920

 

Ex Libris, los libros recomendados

por Revista Galería / Búsqueda

Montevideo, 7 Setiembre 2020

Últimos lanzamientos que merecen buena atención

 
 
 
 

La Insumisa, de Cristina Peri Rossi

Los recuerdos de la infancia tienden a ser una suerte de escenas desordenadas, subjetivas y nubladas -aunque con ocasional lucidez- de una película.

Para algunos, tienen mayor sentido; para otros, menos.

En La Insumisa, Cristina Peri Rossi, haciendo alarde de su calidad como escritora, logra ordenar los episodios de su infancia, adolescencia y juventud para narrar la historia de su vida, o al menos de sus primeros años. En esta autobiografía los recuerdos, que en un principio pueden parecer meramente anecdóticos, se van hilvanando para formar un tapiz que refleja los aspectos más profundos y esenciales de la autora.

El título del libro alude a la actitud que desde niña adoptaba la escritora, que desafiaba las imposiciones de género jugando en la estación de tren en la que trabajaba su tío cuando vivía en el campo; la tradición, cuando pedía que les perdonaran la vida a algunos animales que estaban destinados a la faena; las normas, cuando le escribía apasionadas cartas de amor a su compañera de liceo a los 13 años.

La Insumisa llega hasta 1972, año en el que Peri Rossi se exilió en España, donde reside desde esa fecha. La obra ganó el premio Iberoamericano de Letras José Donoso en su XIX edición

 

Deja un comentario