Cristina, protagonista de “Ninguneadas y fortalecidas…”

Congreso_Ninguneadas

Cristina Peri Rossi será protagonista en el 5º encuentro cultural y literario
“Ninguneadas y fortalecidas. Mujeres en el tiempo”
que se llevará a cabo el 11 y 12 de septimbre

en el Facebook de la FILEY

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) es el encuentro cultural más importante entre Yucatán y las letras, donde editoriales, escritores, editores, promotores, investigadores, académicos, creadores de otras manifestaciones artísticas y lectores se dan cita para celebrar la lectura como uno de los motores principales para el desarrollo integral de la sociedad.

El quinto encuentro cultural y literario “Ninguneadas y fortalecidas. Mujeres en el tiempo” se llevará a cabo el 11 y 12 de septimbre en el Facebook de la FILE

Algunos de los nombres suenan, y fuerte, la mayoría forman parte de ese grupo de mujeres que la historia había dejado en el olvido, hasta hace unos años en que se han dado mayores esfuerzos no sólo para sacarlas a la luz, sino para alumbrar sobre su legado, uno de los objetivos que persigue el quinto encuentro cultural y literario “Ninguneadas y fortalecidas. Mujeres en el tiempo”.

“¿De qué manera la literatura, la educación, en las universidades, en las escuelas, se debe tomar en cuenta una problemática? Tenemos que hacer un muro de defensa con una actitud distinta. No se trata de denunciar ni de necesariamente dar nombres, sino de ofrecer una respuesta frente a una actitud que se está viviendo desde hace muchos años: quitar las capas de opresión, que a veces vienen endulzadas, disfrazadas, para poder escuchar, no dar la voz”, explicó, Sara Poot-Herrera, presidenta de la Asociación UC-Mexicanistas.

A desarrollarse de manera virtual los días 11 y 12 de septiembre, en la reunión participarán 35 escritores y estudiosos de la cultura y las letras mexicanas, adscritos a universidades de México, Estados Unidos y Europa, para conversar sobre la obra de mujeres destacadas en la historia, la cultura, las artes y la literatura.

Entre las protagonistas se encuentran Rita Cetina Gutiérrez, Hermila Galindo, Nellie Campobello, Adela Fernández, Rosaura Revueltas, Amparo Dávila, Mariana Frenk-Westheim, Rosario Castellanos, Margo Glantz, Alma Reed, Cristina Peri Rossi, Esther Seligson o Susana Chávez.

“No tenemos una misma postura. Somos un grupo, entre hombres y mujeres, que podemos pensar de la misma manera, pero podemos decir algo, quitarnos el miedo: sí, la abuela y la madre fueron fuertes, pero hubo abuelas y madres que no lo fueron. El asunto es muy complejo”.

En “Ninguneadas y fortalecidas” también se hablará de las mujeres cineastas y las heroínas cinematográficas, las madres deportadas, las escritoras mayas contemporáneas y las madres fundadoras en la mitología, la historia, la cultura, las artes y las letras, explicó la catedrática de la Universidad de California, en Santa Bárbara.

“No es un feminismo agresor con respecto al hombre: no porque alguien fue subyugada ahora va a tomar las armas, sino de una manera argumental: cómo en una obra o en una actitud de responsabilidad asumo mi papel como mujer en una familia, en una sociedad, en una universidad: se trata de ver cómo se han abierto otras voces que, desde su lugar, ya no son voces excepcionales”, a decir de Sara Poot Herrera.

En la videoconferencia Poot-Herrera estuvo acompañada de Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y Enrique Martín Briceño, director general de la FILEY.

 

fuente: Jesús Alejo Santiago / milenio.com

Deja un comentario