Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

cris_efeminismo

 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció este miércoles 10 de noviembre el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021, el más prestigioso galardón de las letras en español.El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes y que está dotado con 125.000 euros, se conoció por la tarde y se concedió a Cristina Peri Rossi, la sexta mujer galardonada con este premio, reconociendo sus más de cincuenta y ocho años de trayectoria.

El Premio Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español. Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes – en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, de manos de SS. MM. los Reyes de España.

Según ha explicado el Ministro, al anunciar el fallo, el jurado ha querido destacar cómo el trabajo de Peri Rossi se ha centrado en “la condición de la mujer y la sexualidad”. También ha subrayado que este premio reconoce el puente entre las dos orillas que ha construido la ganadora con su obra “un recordatorio perpetuo del exilio”.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por José Manuel Sánchez Ron, a propuesta de la Real Academia; Cristina Maya, por la Academia Colombiana de la Lengua; José Francisco Asís Montero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosa Domenella, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Ignacio Peyró, por la Dirección del Instituto Cervantes; Laura Revuelta, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ciro Francisco Bianchi, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y por último Maja Zovko, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Cristina es la única mujer incluida dentro del boom latinoamericano y ha sido traducida a más de 20 idiomas, en 2019 ganó el premio Iberoamericano José Donoso, y fue la primera en obtener el premio Loewe de poesía con el libro Playstation (2009). Este premio tan prestigioso llega, tal vez, como merecido regalo anticipado para celebrar su 80 cumpleaños el próximo viernes 11.

FELICITACIONES CRISTINA!!!!! Los amantes de tus obras festejaremos por mucho tiempo que hayan reconocido tu valía con este prestigioso premio.

Un comentario de Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

  • diegosis  dice:

    Felicitaciones !
    Realmente merecido
    Nos alegramos mucho, yo y los uruguayos.
    Saludos de un lector

Deja un comentario