Cristina Peri Rossi, Cuidadana ilustre de Montevideo

773919

 

 LA PALABRA MONTEVIDEO

ES UNA LLAVE QUE ABRE
 
LAS PUERTAS DE MI CORAZÓN

 
Cristina escribió: El Ayuntamiento de mi ciudad natal, Montevideo, ha decidido otorgarme la Medalla de Ciudadana Ilustre el próximo lunes en acto público retransmitido por todos los canales de TV y radios. El marco del acto es el mes de septiembre, dedicado a la Diversidad. Ante la imposibilidad de recogerlo personalmente, lo hará mi amigo Néstor Sanguinetti. Si el Covid lo permite, la alcaldesa, Carolina Cosse viajará a fin de año a entregármela en Barcelona. Estoy conmovida, agradecida y sumida en una evocación de mi ciudad natal llena de nostalgia.

 
 
 
 

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido nombrada ciudadana ilustre de Montevideo, en un acto se realizado en el lanzamiento del Mes de la Diversidad en la ciudad, con variadas actividades en torno a la comunidad LGBTIQ+.

El reconocimiento fue entregado a su amigo el escritor Nelson Sanguinetti. Peri Rossi estuvo presente en forma virtual desde Barcelona, ciudad que reside desde casi 50 años.

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, dijo unas palabras de reivindicación del aporte de la autora al reconocimiento de las letras y el pensamiento uruguayo fuera del país.

Obaldía remarcó los reconocimientos de Peri Rossi, galardonada en 2020 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Y previamente los premios Vargas Llosa, Rafael Alberti, Loewe, Don Quijote y Ciudad de Barcelona, entre otros.

«LA PALABRA MONTEVIDEO ES UNA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS DE MI CORAZÓN, DESDE QUE ME FUI HACE 50 AÑOS LA LLEVO ADHERIDA A MIS ZAPATOS», ACOTÓ LA POETA.

También destacó que la poeta  se exilió en España en 1972 a raíz de los sucesos previos al golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985). Y por ende  no retornó a Uruguay porque le fue negada una pensión reparatoria. Obaldía dijo que el homenaje es un primer paso para «recomponer el vínculo» con ella.

«Cristina es nuestra o debe serlo o debió no dejar de serlo nunca, por eso este es un primer acto de justicia del que creemos que la sociedad uruguaya tiene que formar parte», recalcó.

Palabras de Cristina Peri Rossi

Peri Rossi manifestó  en un mensaje grabado tras haber recibido el reconocimiento que sintio emoción y sorpresa  que le «disparó» la tensión arterial la noticia del nombramiento, reservado a figuras uruguayas o extranjeras de destacada trayectoria local o internacional. Asimismo, dijo soñar casi todas las noches con su ciudad natal y agradeció especialmente ser homenajeada en el marco de la diversidad y culminó su mensaje con un «Viva la igualdad».

fuente:el-teatro.com

Deja un comentario