Cuentos de soledad

elpais_uy

Artículo publicado en
EL PAÍS / MONTEVIDEO
Domingo 24 agosto 2014

Habitaciones privadas,
el premiado conjunto de diez relatos de Cristina Peri Rossi,
se edita por primera vez en Uruguay.

 

 

Con los diez cuentos breves reunidos en el libro Habitaciones privadas, la uruguaya Cristina Peri Rossi ganó en 2010 reconocimiento internacional al obtener el Premio NH-Mario Vargas Llosa en la categoría Relato. Dos años después, el libro salía publicado por primera vez. Y ahora, la casa editorial Hum lo publica en Uruguay con una edición de 116 páginas que abarcan estos microcuentos sobre los hombres, las mujeres y la soledad.

“Habitaciones privadas es una mirada a personajes que viven un momento conflictivo de sus vidas”, explicó la autora en una entrevista con el diario español El País.

Para los críticos, al valor literario del libro se suma uno sociológico: la descripción atinada de un tiempo extraño y bastante inhumano, como lo es el actual. Los cuentos recorren una temática variada que salta de las redes sociales a la soledad, de la soledad al sexo y del sexo a las miserias del sistema capitalista. Y todas las historias tienen como escenario un espacio cerrado, una habitación privada: un club de carretera, una prisión, un set de televisión, la habitación de un hospital psiquiátrico, un apartamento en la playa. “Todos emanan un aroma a cutrez y soledad que traspasa las paredes de cada estancia e impregna con su tufillo inmisericorde las almas de aquellos que los habitan”, escribió la crítica Alba Pavón.

Esto se puede apreciar, por ejemplo, en el cuento Se busca, donde una profesora se enamora de la empleada de una línea telefónica erótica de la que solo conoce su voz y algunos datos de su vida personal; para encontrarla acude a un programa de televisión que la usa como un títere en manos del morbo para entretener a la audiencia.

Trágicos y solitarios son también el profesor universitario que, en Lección de zoología, se deja llevar por sus más bajos instintos hasta el punto de animalizarse; el marido adicto a un juego de computadora que protagoniza Carta blanca; o los psicólogos convertidos en tramposos que tratan de esclarecer comportamientos mediante complicados ejercicios en Terapia.

Habitaciones privadas (Hum, $ 280) es una ágil y reflexiva lectura que ahora está disponible en librerías uruguayas.

Deja un comentario